miércoles, 5 de agosto de 2015

Bienvenid@s a mi e-portafolio blog


Bienvenid@s

Mis producciones.

Portafolio de Evidencias


Secuencia Didáctica- Problemas con Variables. Sexto Grado. Primaria
Ejercicio Diagnóstico- Problemas con Variables. Sexto Grado. Primaria

Ejercicios- Problemas con Variables. Sexto Grao. Primaria

Ejercicios Evaluativos- Problemas con Variables. Sexto Grado. Primaria

Producciones de estudiantes

Propósito de la actividad:
A través de la escritura, plasmar la comprensión lectora sobre un libro seleccionado o una lectura seleccionada.
Actividad: 
Los estudiantes seleccionarán de la biblioteca un libro para leer y posteriormente elaborar un reporte de lectura.

Criterios de Evaluación:
*Redacción del texto.
*Caligrafía
*Coherencia
*Cohesión
*Ortografía.
*Participación
*Disposición al trabajo.

Estudiantes con alto desempeño: Muestran una buena redacción, coherente, y con cohesión en sus oraciones; es relacionada a la lectura seleccionada, presenta buena caligrafía. Puede mejorar su ortografía.


















Estudiantes con bajo desempeño: Muestra una redacción escasa, falta un poco de coherencia y relacionar algunas ideas, presenta muchas faltas de ortografía, al momento de la realización del trabajo mostró poca disposición. Presenta una caligrafía deficiente. Un trabajo poco impecable.
 


Elegí estos trabajos para incorporarlos al portafolio de evidencias, ya que exponen el nivel que presentaron al inicio del ciclo escolar y los utilice como un ejercicio de diagnostico e identificar en que nivel de lecto-escritura se encuentran los estudiantes. 

jueves, 30 de julio de 2015

Bienvenid@s a mi e-portafolio blog



Bienvenid@s

Producciones


*DIPLOMADO- NIVELES DE APRENDIZAJE. TIPOS DE CONOCIMIENTOS.

*TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA


Evidencias de aprendizaje realizadas en Maestría en Educación

-La Evaluación Educativa.

-Portafolio de Evidencias

Galería

¡Contando cuentos con títeres!






MÁS FOTOGRAFÍAS EN:

Reflexión

Motivación en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje
HEMISFERIOS CEREBRALES Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.
 Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
«El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo, mientras que el derecho sintetiza en el espacio.»
Jerre Levy en «Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry»
Hemisferio Izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.

La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1, 2, 3,4 etc.).
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
Analiza la información paso a paso.
Quiere entender los componentes uno por uno.
Hemisferio Derecho
Hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y géstales. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.

Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente « ¡Ya lo tengo!» o « ¡Ah, sí, ahora lo veo claro!» El ejemplo clásico de este tipo de exclamación es el exultante «Eureka» (¡lo encontré!) atribuido a Arquímedes. Según la historia, Arquímedes experimentó una súbita iluminación mientras se bañaba, que le permitió formular su principio de usar el peso del agua desplazada para deducir el peso de un objeto sólido sumergido.
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.
Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global.
No analiza la información, la sintetiza.
Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber cómo encajan y se relacionan unas partes con otras.

 Referencias:

http://www.personarte.com/hemisferios.htm





Curriculum



Carolina Ramos Revilla
C. Nogal 139 Frac. Jardines del Real II, Durango, Dgo. 
C.P. 34225
Cel- 618 8 40 80 72
Correo: carr75.cr@gmail.com



EDUCACIÓN

Maestría en Educación, Instituto Mexicano de Formación Ejecutiva                   
*Basada en Competencias                                                                      2012- 2014
*Formación Docente                                                                Enero/2015- PRESENTE
-Sin titulo.

Licenciatura en Educación, Universidad Pedagógica de Durango.              2008-2011
-Graduada por examen de conocimientos.


EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Docente de Educación Primaria- SEP                                          2011-2015/ PRESENTE

Docente en Talleres de "Abriendo Escuelas para la Equidad"           2010

Docente de Educación Preescolar- CADI                                           2008-2011


INFORMACIÓN ADICIONAL

-Informática.
Word

-Disfruto.
Convivir con mi familia, escuchar música, leer.



jueves, 23 de julio de 2015

Bienvenid@s

Hola soy Carolina, les doy la bienvenida a mi blog, espero que compartamos puntos de vista, reflexiones y opiniones sobre distintos temas.
Bienvenid@s

viernes, 17 de julio de 2015

¿El uso del portafolio promueve la evaluación formativa?

En lo personal creo que el portafolio promueve la evaluación formativa ya que proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al estudiante pues dicho instrumento busca la autonomía del estudiante así como el pensamiento crítico y reflexivo en base a las posibilidades individuales y a la riqueza de las fuentes. 
Tiene un gran componente motivador y de estimulo para los estudiantes, al ser una obra personal, continuada en el tiempo y espejo donde se ven reflejados de forma clara los logros y errores.
El portafolio de evidencias es una herramienta útil e idónea para la evaluación de los conocimientos adquiridos, siempre y cuando se sepa plantear, con base en un adecuado diseño instruccional y se ejercite con ética y respeto hacia el estudiante.